jueves, 19 de marzo de 2015

PROYECTO #GUAPPIS

A continuación vamos a presentaros el proyecto colaborativo que consiste en:

Consiste en compartir experiencias didácticas usando diferentes aplicaciones. Es un trabajo en equipo dónde colaboran varios maestros de diferentes tramos educativos y materias escribiendo que aplicaciones les ha gustado o utilizan en el aula. Y aprendiendo también como trabajan otros profesionales, así el proyecto se enriquece con novedosas ideas para la práctica en el aula.  También puede participar todo aquel que este interesado en temas relacionados con la educación. Las aplicaciones podrán adaptarse a las diferentes necesidades que las personas tengan.

Los objetivos son:

Potenciar la participación y creatividad.
Utilizar diferentes dispositivos (móviles, tablets...) como una herramienta más del aula.
Mejorar la comprensión oral y escrita.
Trabajar distintas herramientas y aplicaciones que ayuden a mejorar las áreas curriculares

Por otro lado, podemos decir que mediante este proyecto, han conseguido hacer diferentes encuentros relacionados con el proyecto y alguna que otra entrevista en diferentes radios que les han ayudado a dar a conocer en diferentes lugares este proyecto.

Encuentros:

- Primer encuentro de usuarios de smartphones y tabletas.
- Primer encuentro de educación Matemática.

Entrevistas:

- Entrevista en Beta Permanent.

Podemos encontrar información de este proyecto en los siguientes blogs:

En el blog de @mariajesusmusic, Lentejas para tus orejas, El rinconcito de infantil, Abalar Condesa, el blog ÚltimBit, Educación y Blogs, La Pizarra de Clase, el blog de @danimusiquera , El árbol de Zivily, OLLA POLO BURATIÑO, ¡GENERACIÓN 2011!, CYLDigital, "Mis experiencias TIC", Pintar-Pintar, "Laura Online" , "Blog de Mar Gallego", "Iniciativa interesante", Curalia, CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA, Conecta con nuestra aula, webinar en Internet en el aula, espazoAbalar , Red de Buenas Prácticas 2.0 (Enlace al artículo en la Red de Buenas Prácticas 2.0 ), FORMANDO AL FUTURO ESPECTADOR, Múltiples áreas, blog de aula, Radio Aula, El meu twitter-bloc, maravilloso blog, Lengüetrazos, dabadebedúm, Digg educativo en Tendencias Educativas, su blog, @Tatarachín también ha incluído en su blog, Materiales Didácticos, Los peques de Sara, ¡Cómo mola la música!, Cero en Conducta, @vuelomariposas en su blog, Inma Contreras en su fantástico blog,

Estos blogs mencionan al Proyecto Guappis incluyendo en qué consiste, entrevistas, las aplicaciones que ellos han utilizado, sus experiencias...

Para conocer los participantes que han iniciado este proyecto, podéis ver el siguiente vídeo:




Si queréis visitar este blog tan interesante podéis pinchar el siguiente enlace: Proyecto #Guappis

Hemos elaborado un prezi para resumir las ideas claves de este proyecto colaborativo, si lo queréis ver, podéis pinchar el siguiente enlace:

Prezi proyecto Guappis


En la próxima semana os contaremos a qué profesional hemos elegido para hacerle una entrevista sobre las TIC y los juegos educativos. ¡¡¡No os lo podéis perder!!!

martes, 17 de marzo de 2015

Jugamos con números y letras

Esta semana hemos estado buscando y recopilando durante cuatro horas, algunos juegos que tratan acerca de las siguientes competencias:

Competencia Lógico-matemática:

Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como utilización de símbolos, formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas e interpretar la información. 
Para acceder a los juegos debes pinchar el enlace dónde se nombra el juego.


Monojo y Hexamano han decidido juntar las monedas que tiene cada uno. Para saber cuantas tienen, debes ayudarles a sumarlas.
Recuperado de: http://www.vedoque.com



Monojo es el encargado de encender las bombillas en Mundo Vedoque. Pero aún no sabe contar muy bien y tú debes ayudarle.
Recuperado de: http://www.vedoque.com


Los gusanos han invadido el jardín del Vedoque Ergit, pero sólo quieren jugar y que aprendas a contar mediante el reconocimiento y las agrupaciones de números.
Recuperado de: http://www.vedoque.com


"Igual para todos" es un juego en el que hay que repartir pequeñas cantidades de galletas, en partes iguales, a dos o tres perros. Puede servir en Educación Infantil y 1º de Primaria como práctica de la manipulación de cantidades y en 2º de Primaria como iniciación a la división. Recuperado de: http://pbskids.org



Competencia de lecto-escritura:

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y auto-regulación del pensamiento, de las emociones y la conducta.
Para acceder a los juegos debes pinchar el enlace dónde se nombra el juego.



Nos permite trabajar con el sonido de las palabras para aprenderlas a leer.Se trabaja la conciencia silábica y fonológica.
Recuperado de: http://www.vedoque.com



Este juego nos permite trabajar en el aula o en casa las vocales a través de puzzles, juegos de grafomotricidad, reconocimiento de las vocales dentro de palabras o de sonidos, etc.
Recuperado de: http://ntic.educacion.es/



Cuento y juegos de buscar las palabras que son iguales, de vocabulario y para saber dónde viven diferentes animales.
Es una aplicación de la Generalitat Valenciana.



Juego que trabaja el área de comunicación y representación. El juego tiene varias apartados, que son: atender, tocar, ver, oír y jugar.




Algunas de las dificultades que hemos tenido tratan acerca de cómo citar esas páginas web en las que hemos estado buscando los juegos. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, pero pedimos disculpas de ante mano. Si alguien sabe cómo hacerlo correctamente, le agradeceríamos su opinión dejándonos un comentario en la parte inferior del blog.


En la próxima entrada hablaremos sobre el proyecto colaborativo llamado "PROYECTO #GUAPPIS" y realizaremos un Prezi sobre dicho blog.


Si no te lo quieres perder, ¡Nos vemos en la siguiente entrada!